El gran Álex Grinjelmo, presidente de la Agencia EFE, escribía en 2004 un sugerente libro sobre el uso y origen de algunas palabras de nuestra lengua. Lo tituló El genio de la lengua. La lengua, el lenguaje, ese bien del que los humanos disponemos para comunicarnos, que nos hace ser tan distintos a nuestros semejantes los animales, puede ser utilizado de diversas maneras y con distintos fines, pero nunca un discurso en castellano, en la lengua oficial del lugar pongamos por caso, había generado tanta expectación, tanta controversia y tanto rechazo. Ha sucedido estos días en Barcelona, con motivo de las fiestas de la ciudad condal. Rosa Montero leía el pregón bajo una lluvia insultante y abucheos de una gente cerrada en el mundo del nacionalismo, llena de histeria y vacía de historia, que sólo ve ante sus ojos, la posibilidad de resarcirse ante el enemigo español silvando a las palabras de una de las maestras de la lengua de nuestro tiempo. Rosa Montero no sólo es una magnifica escritora, sino que una vez más ha demostrado su valentía y lucidez para expresar en estos tiempos difíciles el valor de pertenecer a lo español, a un colectivo sin repudiar los valores que representa ser de un lugar concreto. Lástima que la lengua a veces se utilice para abuchear sin ningún sentido, y esta vez sólo demuestra que en Barcelona, la ciudad más cosmopólita y abierta del mundo, también, y aunque parezca mentira, existen ignorantes enfadados con el único don que al hombre le hace ser distinto a un perro, un gato o una araña, la lengua. Insensatos.
22 septiembre 2006
21 septiembre 2006
UN FUTURO PARA TAILANDIA
Thaksin Shinawatra, primer ministro tailandés estaba en Nueva York, en la sede de la ONU, representando a un país al que ya no representaba. A la misma hora, el Ejército había tomado las calles de Bangkok, donde los rumores del golpe de Estado hacía semanas que circulaba. Su ejecución representaba la culminación de meses de presiones opositoras en busca de la dimisión del jefe del Gobierno, acusado de corrupción y abuso de poder. Los generales tailandeses regresaban así al protagonismo político del país tras 15 años entre bambalinas y han erigido su propio órgano de reforma política con la bendición real. La monarquía tailandesa ha dado su beneplácito al movimiento. Han seguido la vox populi porque hace meses que el primer ministro se ha quedado sin crédito entre su pueblo. El motivo, que Shinawatra abusaba de su poder y era un mandatario corrupto. Conocido como el Berlusconi tailandés por los políticos occidentales, el depuesto gobernante construyó una riqueza en torno al mundo de la comunicación antes de ser político, al igual que el italiano. Tailandia es una seudodemocracia . Allí, el rey tiene condición semidivina y los militares han protagonizado 18 golpes de Estado desde la implantación, en 1932, de la monarquía constitucional. Sorprende por eso la invocación a las instituciones democráticas a cargo del mismo jefe golpista de esas fuerzas que con tanta frecuencia las han pisoteado. Ahora se abre un futuro incierto para Tailandia. Muchos señalan al gobernador del Banco Central, Pridayadhorn Devakula. como posible candidato a ser el nuevo primer ministro. No es una mala noticia que los tailandeses cambien a sus líderes, pero deben hacerlo mediante las urnas. El país estaba pendiente de nuevas elecciones parlamentarias después de que el Tribunal Constitucional anulase las celebradas en abril pasado, que fueron boicoteadas por la oposición y ganadas por el partido del primer ministro. El golpe militar ha liquidado el calendario político y abierto un alarmante horizonte. Nada más urgente en Bangkok que los militares cumplan su promesa de volver inmediatamente a los cuarteles y que devuelvan la autoridad usurpada a un legítimo poder civil. Sino, cualquier levantamiento contra el poder carece de sentido y legitimación, si no es para devolver el poder a quien lo tiene y a quien debe usarlo: el pueblo. Realizar algo diferente sería dar un paso atrás. Esperemos a ver los proyectos que tiene la corona tailandesa para su país, entonces será momento de analizar.
15 septiembre 2006
UNA LEY PARA LA ESPERANZA
España se sumará desde hoy a otros seis países que ya trabajan legalmente con experimentos genéticos. El anteproyecto de Ley de Investigación Biomédica establece un marco jurídico para incentivar las investigaciones. No hay debate político, a pesar de las apariencias, pues gobierno y oposición se muestran satisfechos con la nuevas posibilidades médicas que se abren. Hoy se ha dado un nuevo paso adelante : se aprueba una ley que permitirá a los investigadores españoles utilizar técnicas de transferencia nuclear: la llamada clonación terapéutica. Se pondrán en marcha biobancos y se creará una carrera investigadora en el seno del Sistema Nacional de Salud que deberá acercarnos a la primera línea científica mundial. No hay debates ni peros. España se merece una labor científica pionera y eficaz. Y para dar cuerpo a ello habrá que repatriar a nuestros mejores cerebros, que trabajan fuera de nuestras fronteras. Aquí, nunca se les ha incentivado, nunca se les ha ayudado lo suficiente. La posibilidad que se les negaba la encontraban fuera de nuestras fronteras. Y ZP basó su campaña electoral de 2004, entre otras cosas, en la recuperación de grandes mentes fugadas en años anteriores (y no sólo con el Gobierno Aznar). Sin embargo, sólo después de dos años y medio se ha hecho algún atisbo para que los prodigios científicos nacionales vuelvan a casa con las garantías de poder seguir desarrollando su trabajo. La aprobada hoy en el Consejo de Ministro es una ley muy importante, sin embargo, aún queda mucho trabajo que realizar para estar a la cabeza mundial de la ciencia. Para empezar, repatriar a esos miles de españoles que trabajan en el extranjero y tanto éxito están teniendo con sus investigaciones.
14 septiembre 2006
PARAISO MARBELLA
De niños nos contaban cuentos que siempre tenían un final feliz. Y como todos los cuentos, el de Marbella parece que se va acercando a ese final dichoso. La ex alcaldesa de la ciudad, Marisol Yagüe, la ex primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, y el ex concejal de Transportes, Victoriano Rodríguez, ya han salido de la prisión de Alhauín de la Torre (Málaga). Ha sido después de depositar una fianza de 60.000 euros. Siguen el camino de otros tantos muchos presos a los que su condición de político les salvo del cuarto oscuro y la penumbra. Pan y peces para los afortunados. Menos suerte corrieron quiénes robaron una gallina en el tiempo del hambre. Hasta cinco años le metieron a algunos mientras Vera, Roldán y otros muchos se pasean en ferrari con las maletas llenas de Bin Laden. Siempre confié en la justicia pero el tiempo me va recortando las alas soñadoras. Acabo de telefonear a mis padres y le he dicho que me preparen la talega que me presento en las listas de Marbella, da igual por quien. Y mientras sus dirigentes acechan la caja, los ciudadanos se muestran impasibles. En el paradisiaco enclave, no existe el odio ni el rencor, los aldeanos veneran a sus líderes y la crítica se deja para mejor ocasión. Pero Marbella, gran pueblo donde los haya, se va despertando. Los ladrones ya no van a la oficina... pero tampoco los encierran. Robar, lo que se dice robar, no han robado. Sin embargo se han beneficiado de sus decisiones y sus cargos. Alhaurín se va quedando huérfano de dirigentes marbellíes. Las cámaras de televisión tiemblan, creen que aumentarán las colas del paro. Pero todo apunta a que pronto veremos una tercera entrega de este divertidísimo cuento, Operación Malaya. Esperemos que su fin sea verdaderamente feliz y los culpables paguen lo que deben.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)