Anna Politkóvskaya ha sido asesinada en el ascensor de su casa. La Rusia profunda aùn no ha terminado de despegar de tiempos remotos, cuando sus servicios de inteligencia lo controlaban todo. Quieren realizar un viaje retrospectivo, controlar la vida de los ciudadanos, limitar las libertades... Politkóvskaya, periodista consumada, de las de lanza en guardia, entendia que su labor, la de un buen periodista, era una labor social. Denunciaba las atrocidades de su gobierno, aunque por ello fuese amenazada de muerte, envenenada y hubiese de abandonar el pais rumbo al exilio austriaco. Anna era una mujer que entendia la libertad y la democracia como las esencias de la vida...
La periodista rusa Anna Politkóvskaya, premio Vázquez Montalbán de Periodismo Internacional en 2004 y una de las informadoras más críticas con el Kremlin, ha sido asesinada en su domicilio en Moscú. Una vecina de la periodista descubrió su cuerpo en el interior del ascensor del edificio donde vivía a las 13.00 (tres de la tarde, hora peninsular española). Junto al cuerpo, que presentaba varios impactos de bala, habíauna pistola y cuatro casquillos. La policía busca a un joven de estatura media y complexión delgada, que llevaba sobre la cabeza una gorra de béisbol negra. "La mataron en el portal de su propia casa", explicaba poco después Dmitri Muratov, redactor jefe de Nóvaya Gazeta, semanario para el que escribía la periodista. El Fiscal de Moscú, Yuri Siomin, ha anunciado la apertura de una investigación por la vía penal por "asesinato premeditado". Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, era considerada la periodista más crítica con la política del presidente ruso, Vladímir Putin, especialmente sobre temas relacionados con Chechenia y el Cáucaso Norte ruso. En varias ocasiones confesó haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos. "Su asesinato es un golpe en el mismo corazón del periodismo ruso. No será posible compensar su pérdida, ya que no hay nadie como Politkóvskaya ni lo habrá nunca", ha dicho Igor Yakovenko, secretario general de la Unión de Periodistas de Rusia (UPR). Autora de varios libros, traducidos a varios idiomas, entre ellos el español, comenzó a trabajar como periodista en el diario Izvestia en 1982 y desde 1999 escribía para Nóvaya Gazeta, la publicación más crítica con el Kremlin.
La última vez que visitó España fue en febrero de 2005, cuando presentó su libro La Rusia de Putin; en 2004, participó en el Diálogo "El Valor de la Palabra" del Fórum de Barcelona. Un año antes, se publicaron en español sus libros Terror en Chechenia y Una guerra sucia.
La última vez que visitó España fue en febrero de 2005, cuando presentó su libro La Rusia de Putin; en 2004, participó en el Diálogo "El Valor de la Palabra" del Fórum de Barcelona. Un año antes, se publicaron en español sus libros Terror en Chechenia y Una guerra sucia.