15 agosto 2006

¿SE AGOTA EL AGUA ?

El agua es un elemento básico para la vida. Todo el mundo lo sabe, pero jugamos a ignorarlo. En los países pobres, sobre todo en África, la falta de agua ha sido siempre una realidad. Pero ahora la escasez se agudiza y afecta también a los países ricos. No hay dinero para comprarla, ni forma de reproducirla artificialmente. Por ello, en vísperas de la Semana Mundial del Agua, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha advertido sobre la crisis del agua y, especialmente, ha enfatizado el problema al que se enfrentan países como Australia, España y algunas regiones del Reino Unido, Estados Unidos y Japón.
Hasta ahora el problema de la falta de agua era visto como algo congénito de los países pobres. Sólo ahora, cuando la crisis se hace universal, los expertos se reúnen para tratar la delicada situación.
Entre los factores que contribuyen a la generalización de la falta de agua señalan el cambio climático como causa principal. Pero además, la organización ecologista con sede en Suiza apunta otras causas como las sequías y la mala gestión del agua.
Las sequías se multiplican en Europa, mientras que en el Mediterráneo, los regadíos, las construcciones sin límites y el turismo hacen peligrar los recursos hídricos. Por su parte, en Australia, el continente más seco del mundo, la salinización amenaza sus principales zonas agrícolas.
Si ya estamos en una situación "peligrosa", mucho más lo va a ser en el futuro. La crisis del agua se agravará por la disminución de las precipitaciones, el aumento de la evaporación y las modificaciones que produce el cambio climático. Sin embargo, los gobiernos aún no son conscientes de la magnitud del problema y siguen sin tomar medidas para garantizar un futuro inmediato sin restricciones ni necesidades de un bien tan esencial. Las preocupaciones parecen ir en otra dirección y se llama "ladrillo".